Simuladores interactivos (PheT simulations)

                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Institución educativa escuela normal superior indígena de uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Ana valentina Ramírez palmar

NIVEL:

Preescolar

* Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­__ciencias naturales___________­­­­­­­­­___________________

 

GRADO:

segundo

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                            

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Determinar los distintos estados de la materia clasificando materiales del medio

Estados de la materia(solido, líquido y gaseoso)

2. Comprende que las sustancias pueden encontrarse en distintos estados (sólido, líquido y gaseoso).

*Indagar: Reconoce el aire como un material a partir de evidencias de su presencia aunque no se pueda ver, en el marco de distintas experiencias (abanicar, soplar, entre otros).

*Identificar: Clasifica materiales de su entorno según su estado (sólidos, líquidos o gases) a partir de sus propiedades básicas (si tienen forma propia o adoptan la del recipiente que los contiene, si fluyen, entre otros).

*Experimentar: Compara las características físicas observables (fluidez, viscosidad, transparencia) de un conjunto de líquidos (agua, aceite, miel).

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno físico: identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.

CTS: Clasifico y comparo objetos según sus usos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

 

Primeramente la maestra en formación recibirá con una calurosa bienvenida a los estudiantes, luego de ello se realizará una breve oración a cargo de la maestra en  formación, seguidamente se le dará inicio a una actividad lúdica de integración y comunicación llamada el teléfono roto, seguidamente la maestra en formación realizará una explicación breve y concisa sobre el tema estados de la materia (solido, líquido y gaseoso) que se abordara a lo largo de la sesión de clases del mismo modo reproducirá un video corto sobre dicho tema, seguidamente la docente organizara a los estudiantes en grupos de tres integrantes para desarrollar la actividad  sobre los estados de la materia en el simulador interactivo PHET,  luego se le entregara a cada estudiante una ficha de trabajo con la actividad correspondiente a desarrollar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

La maestra en formación le solicitara a los estudiantes organizarse en mesa redonda, para dar inicio con la actividad lúdica llamada el teléfono roto que consiste básicamente en decirle en el oído a un estudiante una palabra, que debe pasar de estudiante en estudiante hasta que llegue al último estudiante que tendrá que decir la palabra que le comunico su compañero de al lado, para saber si hubo buena comunicación o el teléfono se rompió, en este juego las palabras que se utilizaran serán:

Solido

Gaseoso

Liquido

Materia

Estados

Por ende se harán 5 rondas

 

 

 

Participación activa de los estudiantes

20 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

La docente en formación realizara una breve y detallada explicación sobre los estados de la materia

 

Estados de la materia

 

Existen tres estados fundamentales de la materiaestado líquido, estado sólido y gaseoso. Estos estados son las formas fundamentales en que se encuentra la materia en nuestro planeta. Además existe el estado plasmático, que es una forma en la que se encuentra la materia en el espacio. La materia en estado plasmático está presente en el sol y en otras estrellas.

Para complementar la explicación se reproducirá un video sobre los estados de la materia

https://www.youtube.com/watch?v=fxDKpEYAoSE

.

 

 

 

 

 

Marcador rojo y negro

tablero

 

Material audiovisual para reproducir el video

 

 

 

20 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

 

Los estudiantes se organizaran en grupos de 5 integrantes y  realizaran dos  actividades de los estados de la materia en el  simulador interactivo PHET

 

ACTIVIDAD#1



https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter/latest/states-of-matter_es.html

 

ACTIVIDAD #2



https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html

 

 

 

 

 

Internet

Portátil

 

 

 

20 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

 

 

Los estudiantes realizaran la siguiente ficha de trabajo:

ACTIVIDAD # 3

Escribir  en qué estado  de la materia se encuentran los siguientes objetos.



 

 

 

 

Ficha de trabajo

Lápiz o lapicero

 

 

20 minutos

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                      

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

Fichas de trabajo

Asistencia

Participación activa del estudiante

Trabajo practico

Apropiación de la temática

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

https://www.mundoprimaria.com/recursos-ciencias-naturales/estados-de-la-materia

https://co.pinterest.com/claudiamg0101/estados-de-la-materia/

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Ciencias_de_la_Naturaleza/Los_estados_de_la_materiahttps://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter/latest/states-of-matter_es.html

 

 

 

 

 

ANEXOS:




vv                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Institución educativa escuela normal superior indígena de Uribía

NOMBRE DEL DOCENTE

Cindy Paola Pushaina  Ipuana

NIVEL:

Preescolar

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­______ciencias naturales_______­­­­­­­­­___________________

 

GRADO:

PRIMERO

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                            

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Identificar y reconocer el desarrollo y cambio en los seres vivos teniendo en cuenta diversos factores.

Selección natural

4. Explica los procesos de cambios físicos que ocurren en el ciclo de vida de plantas y animales de su entorno, en un período de tiempo determinado.

. Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos. .Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de los animales en un período de tiempo, identificando procesos como el crecimiento y la reproducción.

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo: Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.

Entorno físico: Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

CTS: Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Se dará inicio a la jornada académica con una oración como un acto de gracia a Dios por parte de la maestra en formación ,para después comenzar con un canto infantil llamada EL baile de los animales, para despertar el ánimo al 100% e intuir al tema a abordar de una manera metodológica y  seguidamente se  dará  una breve explicación y  profundización  del tema a abordar ( selección natural ), donde habrá lluvias de ideas e interrogaciones por parte de los estudiantes la cual será saciada por la maestra en formación , de esta manera los niños adquieren un conocimiento de manera clara y  facilita las actividades por realizar en el aula de clase o fuera de ella para luego ser valoradas por la maestra.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

La docente en formación  reproducirá la canción infantil

               EL BAILE DE LOS ANIMALES

 

 

A ver, a ver
En este baile
El cocodrilo camina hacia adelante
El elefante camina hacia atrás
El pollito camina hacia un costado
Y yo en mi bicicleta voy hacia el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

El cocodrilo Dante
Camina hacia adelante
El elefante Blass
Camina hacia atrás
El pollito Lalo
Camina hacia el costado
Y yo en mi bicicleta
Voy para el otro lado

Y todos aplaudiendo el baile ha terminado
Y todos aplaudiendo, el baile ha terminado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Equipo de sonido

10 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

·       La selección natural

·       Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones.


·      


·        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo visual

( Imágenes )

20 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

Los estudiantes desarrollaran 2 actividades d e la selección natural en la aplicación digital PHET

ACTIVIDADA # 1



https://phet.colorado.edu/sims/html/natural-selection/latest/natural-selection_es.html

ACTIVIDADAD # 2



https://phet.colorado.edu/sims/html/natural-selection/latest/natural-selection_es.html

 

 

Internet

Portátil

 

15 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

se le entregara a cada estudiante una sopa de letras de la selección natural



 

Colores

Sacapuntas

15 minutos

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                      

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

SOPAS DE LETRAS

Apropiación de la temática

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 


https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-56185/26d-Gen%C3%A9tica%20Evolutiva.-Seleccion%20Natural.pdf

https://phet.colorado.edu/es/simulations/filter?subjects=biology&type=html,prototype

 

 

 

ANEXOS:

 

 


                                                  PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Institución educativa escuela normal superior indígena de Uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Junior López

NIVEL:

Preescolar

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­Ciencia NATURALES E

 

GRADO:

Quinto

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                            

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

 

 

Los niños se diviertan desarrollando actividades sobre el circuito eléctrico en el simulador phet, para obtener un aprendizaje significativo

 

 

 

 

Circuito eléctrico

1.Comprende que un circuito eléctrico básico

 

está formado por un generador o fuente (pila),

conductores (cables) y uno o más dispositivos

(bombillos, motores, timbres), que deben

estar conectados apropiadamente (por sus

dos polos) para que funcionen y produzcan

diferentes efectos.

 Identificación : Identifica los diferentes efectos que se producen

en los componentes de un circuito como luz y

calor en un bombillo, movimiento en un motor

y sonido en un timbre.

 

Indagación :  Realiza circuitos eléctricos simples que funcionan

con fuentes (pilas), cables y dispositivos (bombillo,

motores, timbres) y los representa utilizando los

símbolos apropiados.

 

Explicación de fenómenos :  Identifica y soluciona dificultades cuando

construye un circuito que no funciona.

Me ubico en el universo y en la

Tierra e identifico características de

la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía

en el entorno.

 

Entorno vivo : investigó y describo diversos tipos de

Neuronas, las comparo entre sí y con

Circuitos eléctricos.

 

 

Entorno físico : •Identifico las funciones de los

componentes de un circuito eléctrico.

 

Ciencia, tecnología y sociedad : •Identifico y establezco las aplicaciones de

los circuitos eléctricos en el desarrollo

tecnológico.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Saludo

Oración

Video

Simulador de circuito

Actividades con simuladores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.     ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

 

 

Recibiré a los estudiantes con saludo de buenos días, seguidamente se hará la oración dándole gracias a Dios por sus bendiciones. Luego de la oración se les hará unas preguntas a los estudiantes para indagar sus saberes previos.

¿ Qué es un circuito eléctrico?, ¿ algunas vez han hecho un circuito eléctrico?, ¿Dónde han escuchado sobre el circuito eléctrico?, ¿alguna vez han trabajado en simulador?, ¿han oído hablar del simulador phet?.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tablero, marcador, regla

10  minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

 

En este momento se les proyectara dos videos a los estudiantes donde en una  se explicara que es un circuito eléctrico, los materiales que se utilizan y en el otro video se le explicara sobre el simulador phet  como ingresar, como trabajar el circuito eléctrico en ese simulador.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portátil, televisor

 

 

 

20 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

 

 

 

Ya en este momento después de la explicación del elemento conceptual, y sobre el simulador phet, los estudiantes , realizarán 3 circuitos eléctricos diferentes en el simulador phet.

 

Anexo

 

 

 

 

 

 

 

 

Portátil, simulador phet

35 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

 

 

 

Ya terminado la clase se hará una mesa redonda, donde se hablará lo que aprendendieron hoy el circuito eléctrico.

¿Qué tal les pareció el simulador? ¿Se pudieron divertirse trabajando en el simulador?, ¿Qué tal les parece esta herramienta para trabajar en clases?

 

 

 

 

 

Mesa redonda

 

 

 

 

 

 

20 minutos

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                      

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/circuit-construction-kit-dc/latest/circuit-construction-kit-dc_en.html

 

https://youtu.be/nBSJJEzdKUo

 

https://youtu.be/jiMb3y6bj0U

 

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 




 





                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Escuela normal superior Indígena de Uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Daisy Fernández

NIVEL:

Preescolar

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­___ciencias naturales__________­­­­­­­­­___________________

 

GRADO:

tercero

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                            

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Promover la actividad física creativa, la conciencia del cuerpo y la comprensión de la sopa

 

Sombra y  la luz

 

 

2-Comprende la forma en que se produce la sombra y la relación de su tamaño con las distancias entre la fuente de luz, el objeto interpuesto y el lugar donde se produce la sombra.

Explica los datos obtenidos mediante observaciones y mediciones, que registra en tablas y otros formatos, de lo que sucede con el tamaño de la sombra de un objeto variando la distancia a la fuente de luz.

Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.

Entorno vivo: •Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

Entorno físico: Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

Ciencia, tecnología y sociedad: •Identifico objetos que emitan  luz o sonido.

 

Indagar: Predice dónde se producirá la sombra de acuerdo con la posición de la fuente de luz y del objeto.

Explicar: Explica los datos obtenidos mediante observaciones y mediciones, que registra en tablas y otros formatos, de lo que sucede con el tamaño de la sombra de un objeto variando la distancia a la fuente de luz.

Identificar. Desplaza la fuente de luz y el objeto para aumentar o reducir el tamaño de la sombra que se produce según las necesidjades

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

       Bienvenida

      Saludo y Oración

      Desarrollo de la clase

     Aplicación de las actividades

     Cierre (autoevaluación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      

2.     ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

 

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

 

 

 

Se hará una lectura de un cuento titulada Me gusta mi sombra donde los niños escucharán atentamente la lectura y responderán algunas preguntas relacionadas para saber cuál es el nivel de conocimiento sobre el tema

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Cartelera

Imágenes

Libros

Tablero

grafo

10 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

 

En este momento la docente dará  una breve explicación sobre  el tema utilizando e los simuladores PHET

 SOMBRA Y LA LUZ

Por todas parte hay luz y sombra, miremos a donde nos encontramos con estos dos elementos sin embargo, muy pocas veces se ha detenido a ver estas sombras a observarlas. Y ver la extensión que ocupa, por donde son mas oscuras y por donde menos hay brillo

Entonces la  luz se define como la clase de  energía q emite una iluminación q nos sirve  para observar algo cuando hay oscuridad en un espacio determinado y la sombra es una forma oscura sobre el suelo o la pared causada por una persona u objeto que tapa la luz.


 

 

 

 


 


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Portátil (simuladores PHET)

Tablero

grafo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

 

Para esta actividad usamos animales de juguetes que colocamos en el suelo y observamos en que parte se coloca la sombra. También miramos en que parte esta colocado el sol (detrás del animal, abajo y de lado)

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

Juguetes

Hojas de block

Lápiz

colores

 

 

 

30 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

 

 

 

Se les entregara una copia que contiene imágenes donde el niño deberá relacionar la sombra con su imagen correspondiente

 

 

 

 

Hojas

Lápiz

colores

 

 

 

 

10 minutos

 

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                      

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

VALORACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

 

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

BibliografíaEscrito por Juan Carlos Turégano García el 24 enero, 2015. Publicado en BIG. Biología y GeologíaBIG4. Biología y Geología (4º ESO)CLB. Ciencias de la Tierra y del Medio AmbienteFIC. FísicaFYQ. Física y QuímicaIII - ESOIV - BachilleratoMAT. MatemáticasMTI-MII. Matemáticas I y II HYPERLINK "https://googleweblight.com/sp?hl&geid=NSTNR&u=https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursosdigitales/category/04-bachillerato/04qui/" QUI. QuímicaEscrito por Juan Carlos Turégano García el 24 enero, 2015. Publicado en BIG. Biología y Geología, BIG4. Biología y Geología (4º ESO), CLB. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, FIC. Física, FYQ. Física y Química, III - ESO, IV - Bachillerato, MAT. Matemáticas, MTI-MII. Matemáticas I y II, QUI. Química

 

 

 

 

  

ANEXOS:

Actividades

 










 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

                                     PLA

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