taller pedagógico.

 

                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Escuela normal superior de uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Arianny cambar

NIVEL:

Preescolar

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ______________C. Naturales __________________C

GRADO:

PRIMERO

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                                                

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

los alumnos identificarán y relacionará seres vivos y no vivos

Los seres vivos

3.Comprende que los seres vivos (plantas y

animales) tienen características comunes (se

alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida,

responden al entorno) y los diferencia de los

objetos inertes.

1.Describe las partes de las plantas (raíz, tallo,

hojas, flores y frutos), así como las de animales

de su entorno, según características observables

(tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de

miembros).

2.Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su

entorno, según sus características observables

(tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de

miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos)

y los diferencia de los objetos inertes, a partir de

criterios que tienen que ver con las características

básicas de los seres vivos.

3.Propone acciones de cuidado a plantas y

animales, teniendo en cuenta características

como tipo de alimentación, ciclos de vida y

relación con el entorno

Me identifico como un ser vivo

que comparte algunas características con

otros seres vivos y que se relaciona con

ellos en un entorno en el que todos

nos desarrollamos.

Entorno vivo

•Describo características de seres vivos y

objetos inertes, establezco semejanzas y

diferencias entre ellos y los clasifico

 

Entorno físico

•Identifico tipos de movimiento en seres

vivos y objetos, y las fuerzas que

los producen.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

 

 

 

. Saludo

. Oración a Dios

. Canto alabanza (La naturaleza los pajaritos que van por el aire  )

        . Llamado a lista

. Socializacion del tema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES DENTRO DEL AULA

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada se empieza agradeciendole a Dios por la vida, la familia, el aire que respiramos, la salud, el pan de cada día

Luego se colocará una canción sobre los animales

Los pajaritos que van por el aire

vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan

 

Los caballitos que van por el campo

trotan, trotan, trotan, trotan, trotan

 

Los pececitos que van por el agua

nadan, nadan, nadan, nadan, nadan

 

Vuelan, trotan, nadan los animalitos

Al finalizar se le hará las siguientes preguntas

¿Los animales son seres vivos?

Cuáles características comparten los seres vivos?

 

 

 

 

 

 

 

Parlante

10 minutos

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los seres vivos :Las personas, los animales y las plantas somos seres vivos. Todos los seres vivos nacen, se alimentan, se relacionan, se reproducen y mueren.

 Luego a través de un mapa conceptual se le explicara a los niños sobre los seres vivos e inertes

 

 

 

 

 

 

Cartelera,

 

 regla,

 

marcadores

15 minutos

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

 

 

ACTIVIDAD 1

En este momento se les entregará a cada niño unas imágenes donde puedan observar y elaborar un listado de seres vivos e inertes a través de la imagen

 

 

ACTIVIDAD 2

2.

 

 

 

Fichas de trabajo

Lapiz

Colores

20 minutos

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

Luego de que los niños coloreen la actividad se llamara a cada uno para que lo socializen respondiendo las siguientes preguntas

¿Que son los seres vivos?

Que son seres inertes?

Nombra  3 seres vivos que pusiste apreciar en la actividad anterior

Y 2 inertes

Fichas de trabajo

18 minutos

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                                 

 

TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

https://cancioncitas.com/canciones-infantiles-animales/%F0%9F%90%A6los-pajaritos-que-van-por-el-aire/

https://images.app.goo.gl/2fAm9JmthytgPf6EA

https://images.app.goo.gl/eGo261ob1yu2YyTB9

https://youtu.be/7lNAuGm46io

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 

 

 

 

                                      PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Escuela Normal superior Indígena de Uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Grisley Andrea Mengual Uriana

NIVEL:

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­Ciencias Naturales

 

GRADO:

Tercero

MODELO DE ENSEÑANZA

 

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                                                

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Ayudar a los niños a que aprendan a disolverse en temas nuevos.

 

 

 

 

 El ecosistema

5. Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura,sueño y aire) en el desarrollo de los factores bióticos ( fauna y flora)de un ecosistema.

Diferencia los factores bióticos( plantas y animales) de los abióticos (luz,agua, temperatura,suelo,aire)

de un ecosistema propio de su región.

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Entorno vivo:Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen con el tiempo.

Entorno físico: Identifico y comparo fuentes de luz,calor,sonido y sus efecto sobre diferentes seres vivos.

CTS: Identifico objetos que emitan Luz o sonido.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

 

 

Comenzaremos con una oración dándole gracias al señor, seguidamente con un saludo caluroso a los estudiantes.

 

 

 

 

saludo:

 

Buenos días amiguitos ¿cómo están? ¡Muy bien!

 

Este es un saludo de amistad ¡Qué bien!

Haremos lo posible por hacernos más amigos

Buenos días amiguitos ¿cómo están? ¡Muy bien!

 

 

 

 

1.       ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

Oracion

Dinamica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugeutes.

10 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

 

 

 

Se les dará un breve concepto sobre el tema. Luego se hará una Actividad

 

El Ecosistema

 

Un ecosistema está formado por el conjunto de seres vivos (como los pájaros, insectos, plantas, etc.), el medio que lo rodea (agua, aire, suelo, etc.) y las relaciones que existen entre ellos.

Elementos de un ecosistema

El ecosistema se conforma por:

 

Seres Bióticos

Son todas las formas, vivas que están presentes en un medio por ejemplo: los microorganismos, los vegetales, los animales y la especie humana.

 

Seres Abióticos

Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción de fenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

Actividad:

Dibujar el ecosistema

 

 

 

Lapiz

CuadernoSeres Abióticos

Constituyen el medio físico, formado por los seres que no tienen vida, pero que sufren transformaciones, debido a la acción de fenómenos físicos y químicos; estos factores ambientales son: la energía, el calor, la luz, el aire, el agua, el suelo y el clima.

15 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

Se les harán activades como:

1 Actividad: Responder las siguientes preguntas:

 

•¿Cómo está formado un ecosistema?

•¿Qué elementos constituyen los seres bióticos?

•¿Qué ecosistemas conoces?

2 Actividad:

Escribir cuáles son los factores de un ecosistema.

 

 

 

 

 

 

Lapiz

Hojas de block

Colores

15 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

Se hará una mesa redonda dónde se evalúara a los estudiantes sobre lo aprendido y se les harán preguntas como:

Que es un ecosistema

cuales son sus elementos

y que tal les pareció la clase.

 

9 minutos

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                                 

 

TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

 

 

ANEXOS:

Taller pedagogíco

 

 

 

                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Institución Educativa Escuela Normal Superior Indígena De Uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Tiaren Barraza Blanco

NIVEL:

Preescolar

Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­­­____Ciencias NATURALES_________­­­­­­­­­___________________

 

GRADO: 4

CUARTO

MODELO DE ENSEÑANZA

Taller pedagógico

Fecha inicio implementación

dd / mm / aa

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                                                

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Que los niños se retroalimenten de la temática a abordar y conozcan la cadena alimenticia a través de actividades

La cadena alimenticia

Comprende que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que las relaciones entre ellos pueden representarse en cadenas y redes alimenticias.

Identifica los niveles tróficos en cadenas y redes alimenticias y establece la función de cada uno en un ecosistema.

 

 

    Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Entorno vivo

•Explico la dinámica de un ecosistema teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimentaria).

Entorno Físico

 

•Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.

 

Ciencia Tecnología y sociedad •Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Se comenzará la jornada con una oración y saludo de bienvenida

Oración.

Jesús de mi vida tu eres niño como yo por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tómalo, tómalo, tuyo es mío no

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

El docente llevara unas imágenes donde se reflejen las cadenas alimenticias de esos organismos que trabajaremos, les pediré a los estudiantes estar muy atentos, porque de ahí partiremos las actividades que se van a realizar las imágenes se van a pegar en el tablero para así motivarlos al nuevo aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes

Tablero

15 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

 

 

 

En este momento les pediré a los pediré a los estudiantes que saquen sus cuadernos de ciencias naturales y dibujen los animales que están en el tablero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadernos

Lápices

tablero

15 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

 

Realizo la orden de la actividad  

1.Recorta y pega

https://files.liveworksheets.com/def_files/2020/9/21/921125552278497/921125552278497001.jpg

2. Quien se come a quien

https://files.liveworksheets.com/def_files/2020/9/21/921125552278497/921125552278497001.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copias

Tijeras

Colbon

Colores

20 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

¿Qué les pareció la clase?

 ¿cómo se sintieron recortando y encerrando los animales de la cadena alimenticia?

¿Qué abordaste en la clase?

¿Qué animales reconociste de la clase?

 

 

15 m

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                                 

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

https://files.liveworksheets.com/def_files/2020/9/21/921125552278497/921125552278497001.jpg

2. Quien se come a quien

https://files.liveworksheets.com/def_files/2020/9/21/921125552278497/921125552278497001.jpg

 

 

 

ANEXOS:

 

                                      PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Evelin María Prieto Cambar

NOMBRE DEL DOCENTE

 

NIVEL:

Preescolar

X Primaria     

 

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ­­­­­__ciencias naturales ___

 

GRADO: 1°

PRIMERO

MODELO DE ENSEÑANZA

Taller pedagógico

Fecha inicio implementación

03/ 10/ 22

Fecha fin implementación

dd  /  mm  /  aa

                                                                                                                                                

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

 

Los seres vivos

3 Comprende que los seres vivos (plantas y animales) tienen características comunes (se alimentan, respiran, tienen un ciclo de vida, responden al entorno) y los diferencia de los objetos inertes.

✓Clasifica seres vivos (plantas y animales) de su entorno, según sus características observables

(tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros, forma de raíz, tallo, hojas, flores y frutos) y los diferencia de los objetos inertes, a partir de criterios que tienen que ver con las características básicas de los seres vivos.

 

✓Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como

la lupa para realizar observaciones.

 

✓Describe las partes de las plantas (raíz, tallo,

hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de

miembros).

 

✓Propone acciones de cuidado a plantas y

animales, teniendo en cuenta características

como tipo de alimentación, ciclos de vida y

relación con el entorno.

Me identifico como un ser vivo

que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con

ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

 

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Saludos

Oración a Dios

Dinámica, preguntas previas

Conceptualización del tema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

 

 

En este momento después de hacer hacer el respectivo saludo de bienvenida a los estudiantes, luego la oración a Dios para darle gracias a a Dios por nuestras vida por el aire que respiramos etc.

 

Por medio de la dinámicas del Tingo Tingo Tango.

 le hará unas preguntas preguntás previas sobre por si alguna vez han escuchado, que saben de la palabra seres vivos, donde lo podemos encontrar y cuáles son los cuidados hacías ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pelotita de pequeño.

15 minutos

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

En este momento de estructuración se le explicará por medio de imágenes, concepto y ejemplos del los Seres vivos.

 

                            *Los Seres vivos*

 

Los seres vivos son los que tienen vida. Los seres vivos son aquellos seres en particular que tienen una estructura orgánica compleja, y cumplen un ciclo por el que nacen, crecen, alcanzan una capacidad para reproducirse y luego de ello mueren. Por ejemplo: peces, aves, ser humano, protozoos.

 

 

 

Cartelera con imágenes de los seres vivos

10 minutos

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

 

✓ En el momento este, a cada estudiante se le hará la entrega de unas copias con imágenes donde deberán colorear los dibujos y encerrar con un círculo los seres vivos.

✓ como segunda actividad se les entregara unas sopas de letras los cual deberán resolver.

 

 

 

 

 

 

 

Copias que contendrán la actividad a realizar.

20 minutos

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

En éste punto se hará unas preguntas de retroalimentación a los estudiantes acerca del tema dado en clase con las siguientes preguntas:

-que es un ser vivo?

- ciclos de vida de los seres vivos?

- calles son los seres vivos, ejemplos?

Marcador, tablero

15 minutos

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                                 

 

 

CNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

https://images.app.goo.gl/VGfVYpcyFQ1aFm1N7

 

https://images.app.goo.gl/fwBPHuHX8uP1RS9p7

 

 


ANEXOS:

                                     PLAN DIDÁCTICO DE AULA

 

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Escuela normal superior indígena de Uribia

NOMBRE DEL DOCENTE

Samara pulgar iguaran

NIVEL:

Preescolar

-◻ Primaria      Secundaria  media

PFC

ÁREA DISCIPLINAR:

área:  ciencias naturales

 

GRADO:

PRIMERO

Fecha Elaboración

 

Fecha inicio implementación

 

Fecha fin implementación

 

                                                                                                                                                

 

 

Propósito Del Núcleo Temático 

Aprendizaje

( Elementos Conceptuales)

Derechos Básicos  de aprendizaje

(DBA)

Evidencias de Aprendizaje

 

Estándar

Acciones de pensamiento

Participen de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo human

 

Los 5 sentidos

Comprende que los sentidos le permiten percibir algunas características de los objetos que nos rodean (temperatura, sabor, sonidos, olor, color, texturas y formas).

Describe y caracteriza, utilizando el sentido apropiado, sonidos, sabores, olores, colores, texturas y formas.

Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.

. Establezco relación entre las funciones de los cinco sentidos 

 

 

. Describo y clasificó objetos según características que percibo con los cinco sentidos

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Se iniciará la clase con una oración a Dios.

A continuación, se hará una motivación representando una ronda: “con una mano, nos saludamos”.

Con una mano nos saludamos

pero con una no se ve.

Con las dos manos nos saludamos

y hacemos ruido con los pies.

Nos agachamos y saludamos

pero acá abajo no se ve.

Nos estiramos y saludamos,

Ahora si nos vemos bien.

https://youtu.be/tDwnZ6gF7Yk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.       ACCIONES DENTRO DEL AULA

 

 

Documento sugerido: Orientaciones pedagógicas

 

 

MOMENTOS

ACTIVIDAD

RECURSOS

TIEMPO

 

 

 

Momento de exploración

 

En este momento se motiva a los estudiantes hacia un nuevo aprendizaje reconociendo sus saberes previos frente a la temática a abordar y/o la actividad a realizar, la importancia y necesidad de dicho aprendizaje.

 

Le permite al docente tener un diagnóstico básico de los conocimientos y la comprensión de los estudiantes frente al nuevo aprendizaje y/o la actividad a realizar, lo cual le brinda pautas para desarrollar la actividad y facilitar la comprensión y el logro del aprendizaje propuesto.

En este momento se hará un breve juego para estimular un poco sobre los sentidos que usan frecuentemente.

El juego consiste en usar varios objetos tanto físicos como visuales para que el niño sepa la idea del tema.

         BUSCA EL COLOR: el docente tendrá la libertad de decir un color y utilizara el medio para identificar el color que se ha dicho.

         EL JUEGO DEL DESPERTADOR: Para poner en práctica este juego, debes pedir que salgan del aula de clases y procederemos a esconder un despertador previamente programado para que suene a los pocos minutos. El objetivo del juego, es que los niños al entrar al aula y el despertador suene, tendrán que encontrarlo guiándose por el sonido que emite. 

         ADIVINA QUE ES:  procederemos a vendar los ojos del niño, el tendrá que probar los alimentos y debe adivinar que es, además de decir que sensación gustativa produce.

         JUGAR CON PLASTILINA: a cada niño se le dará un trozo de plastilina para que elabore la figura que el desee esto estimulara el sentido del tacto.

         ¿QUE SERÁ?: con los ojos vendados se va a elegir un olor y el estudiante lo tiene que identificar.

 

Los 5 sentidos y sus funciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Alimentos de distintos sabores.

         Vendas.

         Plastilina.

         Objetos con olores.

15 minutos

 

 

Momento de Estructuración

 

En este momento el docente realiza la conceptualización, enseñanza explícita y modelación en relación al objetivo de aprendizaje.

Presenta el tema – hace la modelación y Verifica la comprensión del aprendizaje en los estudiantes.

Plantea la secuencia de actividades a desarrollar teniendo en cuenta los tiempos, la organización de los estudiantes, el producto esperado, etc.

Se contemplan para su construcción los EBC, los DBA y las evidencias de la matriz de referencia.

 

En este momento se hará la breve explicación de los 5 sentidos. Se hará con una cartelera que contendrá imágenes de cada uno de los sentidos.

LOS 5 SENTIDOS

         La vista

El sentido de la vista permite observar todo a través de los ojos, uno de los sentidos humanos que más se usa y que nos da el placer de distinguir formas, tamaños, colores y ubicación de las cosas.

         El oído

A través del órgano de los oídos, es posible escuchar los sonidos, como voces, música, ruidos, etc. Los sonidos muy altos perturban nuestro sentido de la audición.

         El olfato

El órgano de la nariz es el destinado para percibir olores y fragancias. A través de la nariz respiramos el aire que nos mantiene vivos, por ello es de suma importancia mantener las fosas nasales limpias y despejadas.

         El gusto

Por medio de la lengua podemos diferenciar sabores, lo dulce, salado, ácido, amargo, es lo que se llama el sentido del gusto.

         El tacto

A través de la delgada capa que cubre el cuerpo humano, la piel, se percibe el sentido del tacto. Lo que nos permite conocer texturas, durezas y temperaturas. De manera que lo áspero, suave, caliente, frío son sensaciones que se manifiestan a través del tacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Cartelera

         Imágenes

10 minutos

 

 

Momento de práctica

Ejecución

 

Acciones de aprendizaje según el uso de materiales educativos y el objetivo de aprendizaje. Relaciona el objetivo de aprendizaje con el contexto en el que se encuentran los estudiantes

 

Se realizará una actividad con unas fichas que se les dará a los estudiantes. para que ellos puedan marcar la respuesta correcta

En esta segunda actividad el niño desarrollara su motricidad, recortara las imágenes y las colocara en el sentido que corresponda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         Copias

         Colores

         Tijera

         Colbon

 

10 minutos

 

 

TRANSFERENCIA Y VALORACIÓN

 

En este momento el docente planea cómo los estudiantes van a socializar y transferir lo comprendido durante la actividad con el fin de constatar si se logró el objetivo de aprendizaje.

(momentos  intermedios y de cierre significativo para comprobar si se están alcanzando o se cumplieron los objetivos de aprendizaje)

 

se acompañara este momento con una actividad que los niños deberán resolver.

Completa la oración.

         Copias

         Lápiz

         Borrador

 

10 minutos

 

 

Actividades de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje

Además las actividades de refuerzo, superación para los estudiantes antiguos que lo requieren, los que soliciten promoción de un grado a otro y los que llegan nuevos.

Plan de apoyo para estudiantes con dificultades en sus procesos de aprendizaje: en el plan de cada área se prevé un espacio por grado para que los docentes integren metodologías de enseñanza y aprendizaje que respondan a las características y necesidades de los estudiantes

 

                                                                                                                 

 

TÉCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

 

Mapa de ideas.

Asistencias:

Participación:

Trabajo practico:

Apropiación de la temática:

 

 

30% de la nota final del núcleo temático.

 

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS

 

ACTIVIDAD AUTÓNOMA

VALORACIÓN

FECHA DE ENTREGA

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

https://youtu.be/tDwnZ6gF7Yk

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Comentarios